«Una mirada» la exposición de Maria Espeus en el Museu Palau Solterra – Fundació Vilacasas

back to news
14 junio, 2019

MARIA ESPEUS (Sábado 22 de Junio al Domingo 17 de Noviembre en el Museu Palau Solterra – Fundació Vilacasas) 

 Una mirada

«El retrato es casi un paisaje.»

La artista sueca Maria Espeus (Borås, Suecia, 1949), Premio Nacional de Cultura 2017 de la Generalitat de Cataluña, se inició en la fotografía de una manera lúdica, de la mano de su tío, a los 10 años de edad. Cuando tenía 20, a principios de los años setenta, Espeus se trasladó a París para adentrarse profesionalmente en esta disciplina. Pero en 1977 visitó Barcelona y un paseo por las cálidas y alegres Ramblas en el mes de febrero la cautivó para siempre. Desde entonces residió en la ciudad condal hasta que, hace poco, se mudó a la vecina Badalona, frente al mar.

Su carrera ha estado muy vinculada al ámbito de la moda, sector en el que disfruta de reconocimiento y prestigio. Aun así, su amplia mirada le ha permitido viajar (como dice ella misma) a otros sectores, lo que la ha hecho evolucionar. Por ejemplo, fue fotógrafa oficial de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona y de la Expo 92 de Sevilla.

Otro caso es la serie De la sombra a la luz, que presentamos aquí y que tiene un enfoque más social, tipología que en los últimos tiempos ha suscitado el interés de la artista.

Esta muestra de Maria Espeus, titulada Una mirada, consta de tres series fotográficas, la primera de las cuales es De la sombra a la luz (2017). Una propuesta que encontramos en la entrada, en la sala La Galeria, y que integran quince retratos en blanco y negro de mujeres que han posado voluntariamente para la cámara. Mujeres que ocultan el rostro, que se colocan de espaldas, que nos miran directamente o de reojo… Sea como sea, todas comparten un mismo dolor: han sido víctimas de violencia a manos de su pareja. El objetivo de esta muestra es concienciar de que el maltrato no se restringe a una clase social o etnia determinadas.

La segunda serie, Hola, Barcelona, ocupa la sala contigua, Pou i Cavallerisses. Se compone de veinte retratos de mujeres y hombres (el retrato es uno de los registros favoritos de Espeus), imágenes en blanco y negro que la artista realizó en 1982. En ellas encontramos a diversas personalidades del mundo de la cultura, como Carles Santos (músico), Carlos Pazos (artista), Ouka Lele (fotógrafa), Peret (ilustrador y diseñador gráfico) y Rosa Vergés (cineasta), entre otros.

En los años ochenta todas estas personas formaban parte de una Barcelona nueva, abierta y en transformación, una ciudad que había salido de una dictadura poco tiempo atrás y que se mostraba dispuesta a dejarse modelar por las inquietudes de la juventud del momento, rebosante de vida y creatividad. Su energía y sus miradas, así como la estética de aquellos años ochenta, han quedado inmortalizadas para la eternidad en estas fotografías que transportarán a los visitantes (a algunos más que a otros) a un tiempo que parece ya olvidado.

La muestra culmina con la serie De rerum natura (2016), que exalta el atractivo de la naturaleza inherente a las cosas, ya sean objetos, situaciones o figuras humanas. La alberga la sala La Xemeneia, en lo alto de la escalinata principal del palacio.

En esta serie se pueden ver composiciones de tipo bodegón con objetos de la naturaleza, como conchas de caracol de mar o corales (muchos de ellos procedentes de la colección del Gabinete Salvador del Instituto Botánico de Barcelona) y especies vegetales. También encontramos referencias al paisaje del mar del Caribe y de Cuba, así como a sus habitantes, y la desnudez de un cuerpo femenino.

En conjunto, nos hallamos ante una oda a la poesía que se desprende de la sencillez de las cosas.

Maria Espeus - Una mirada - Fundacio Vilacasas - Galeria Miquel Alzueta

«Una mirada» la exposición de Maria Espeus en el Museu Palau Solterra – Fundació Vilacasas